Nuevo Hogar

¿Qué Impuestos tengo que pagar al comprar una Casa?

abril 24, 2020
impuestos

Es normal preguntarnos sobre las obligaciones fiscales al momento de adquirir un Nuevo Hogar y es fundamental considerarlos al momento de hacer nuestro presupuesto. En TratoDirecto.com te contamos qué impuestos tienen que ser cubiertos al momento de comprar la casa de tus sueños.


¿Qué impuestos tengo que pagar?

Como sabemos, al realizar la  compra de una vivienda, tanto el vendedor como el comprador, deben hacer pago de impuestos; por ejemplo, cuando vamos a un restaurante y pagamos la cuenta, el restaurante debe declarar el 16% de IVA correspondiente al impuesto en alimentos . Para el caso de bienes inmuebles este  impuesto se llama ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles) o Impuesto de Traslado de Dominio.

Por lo regular, el ISAI corresponde al  2% del valor de la operación de compra-venta,  aunque dependiendo el estado de la república puede modificarse, por ejemplo, en la CDMX puede ser del 5.8% mientras que en otros estados puede ser menor.


¿Cómo funciona?

El pago de impuestos debe ser proporcional al valor del inmueble que se está comprando. Al momento de adquirirlo es el notario quien retiene este impuesto para después entregarlo junto con la inscripción de la propiedad al RPP (Registro Público de la Propiedad).

Considera que deberás estar registrado ante  Hacienda para así demostrar que fuiste tú el que pagó correctamente los impuestos.

¡Encuentra tu hogar desde la comodidad de tu casa! Checa nuestra oferta de nuevos hogares aquí.


También podría gustarte

1 Comentario

  • Responder ¿Cómo aplicar para FOVISSSTE Para Todos? - Blog Trato Directo.com septiembre 14, 2020 en 11:16 pm

    […] ¿No conoces los impuestos que se cubren al comprar un Nuevo Hogar? Haz clic aquí […]

  • Responder