Crédito

¿Cómo funcionan los Créditos Conyugales?

mayo 25, 2020
Conyugal INFONAVIT

A través de este crédito, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) permiten a dos derechohabientes casados que coticen tanto para el FOVISSSTE como al  INFONAVIT unir sus créditos para la adquisición de una vivienda nueva o usada.

Al  sumar sus créditos, aumenta el monto total del crédito y pueden los compradores adquirir una mejor vivienda.

Características

Cada derechohabiente deberá cumplir los lineamientos de su institución.

  • El FOVISSSTE ofrece una tasa de interés del 4% al 6%, mientras que el INFONAVIT tiene una tasa de interés que puede variar entre sus diferentes productos, siendo del 12% la máxima.
  • El derechohabiente tendrá un plazo de amortización de hasta 30 años.
  • La actualización de saldos se realiza conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA). (Esta información se ve reflejada en tu estado de cuenta.)

Requisitos

Para solicitar el crédito no es necesario ingresar a una convocatoria, basta con solicitarlo directamente en el portal del FOVISSSTE o con cualquiera de las entidades financieras publicadas en el mismo portal.

  • Ambos derechohabientes deberán estar en servicio activo (esto se acredita con los últimos dos talones de pago)
  • El derechohabiente de FOVISSSTE deberá tener, como mínimo, 18 meses de aportación en la Subcuenta de Vivienda del SAR
  • Ser la primera vez que ejerce un crédito FOVISSSTE y no contar con otro crédito en trámite.

Documentos Necesarios

Para llevar a cabo la solicitud de tu crédito conyugal FOVISSSTE-INFONAVIT, podrás hacerlo en línea o de manera presencial.

Para la solicitud en línea, se requieren los siguientes documentos:

  • Identificación oficial de ambos cónyuges (INE o pasaporte vigente).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada cónyuge. Requerida para dar inicio a la solicitud. 
  • Acta de matrimonio.
  • Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses (recibo de teléfono, boleta predial, recibo de luz o agua).
  • Precalificación del derechohabiente cotizante al INFONAVIT (crédito tradicional)
  • Para la solicitud presencial, deberás presentarte con original y copia de los mismos documentos y únicamente el original de la CURP de ambos cónyuges. En ambos casos, el original se solicita, únicamente para cotejo.

Procedimiento

  1. Conoce tu capacidad de crédito ante FOVISSSTE. Haz clic aquí para conocerlo.
  2. Ingresa tu solicitud, ya sea en el portal de FOVISSSTE o en cualquiera de las instituciones bancarias aceptadas por el mismo.
  3. Accede al buscador de entidades financieras. Haz clic aquí para ingresar.
  4. Solicita que se integre tu expediente en cualquiera de la entidades financieras, aceptadas por el FOVISSSTE, para originar tu crédito.
  5. Verifica que la vivienda esté construida en su totalidad, que cuente con todos los servicios y el avalúo, debidamente registrado, para que la entidad financiera lo registre en el Sistema del FOVISSSTE.
  6. Presenta la carta de autorización para el INFONAVIT, que ha emitido la institución financiera, ante el Centro de Servicio del INFONAVIT (CESI) para iniciar el trámite de otorgamiento del crédito ante dicha institución.
  7. Asiste, con la documentación necesaria, a la firma de escrituras, una vez que la institución financiera te lo haga saber. Considera que los honorarios, del notario, y los gastos de escrituración corren por tu cuenta.

En TratoDirecto,com contamos con la mejor oferta de departamentos y casas nuevas. ¡Nosotros te ayudamos a calcular tus puntos INFONAVIT!

También podría gustarte

2 Comentarios

  • Responder Socorro Gómez noviembre 4, 2020 en 3:41 pm

    Primera vez que veo una orientación completa gracias y felicidades

    • Responder admin noviembre 5, 2020 en 5:55 am

      ¡Muchas gracias a ti Socorro!

    Responder