Crédito

¿Cuáles son los Créditos de Servicios Inmobiliarios?

abril 15, 2021

En los últimos años, las Instituciones públicas como FOVISSSTE e INFONAVIT han tenido como objetivo impulsar la adquisición de vivienda por medio de la creación de esquemas y financiamientos para sus derechohabientes.  Te contamos más detalles en qué consisten estos Créditos.


Un crédito de vivienda FOVISSSTE o INFONAVIT es una alternativa financiera por medio de la cual puedes comprar vivienda nueva o usada. Esto consta de lo siguiente, se te presta un monto de dinero a un plazo establecido y tasa previamente acordada, el cual se debe devolver en cuotas mensuales abonando así al capital, intereses y seguros que tenga el financiamiento de compra inmobiliaria. Sin embargo, estas no son las únicas alternativas crediticias a las que puedes acceder.


¿Cuál es la oferta de Crédito Inmobiliario a la que puedo acceder?

Existen opciones para financiar la compra de una casa o departamento, entre ellas están: instituciones bancarias, privadas, gubernamentales como INFONAVIT Y FOVISSSTE, SOFOLES, SOFOMES y más.

La CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda) confirma que los créditos hipotecarios más comunes en México son originados a través del INFONAVIT y FOVISSSTE, esto por ser un derecho de los trabajadores poder ejercer un crédito para la adquisición de un bien inmueble, como parte de una prestación social a la que tiene derecho. Cada una de las instituciones previamente mencionadas cuentan con distintas características y condiciones, te las explicamos.

  • INFONAVIT: Este crédito es para los trabajadores asalariados y ofrece créditos para: Adquirir vivienda nueva o usada, mejorar una vivienda, construir una vivienda en terreno propio, ampliar o reparar un hogar y pagar un pasivo de  vivienda a través de un crédito del  INFONAVIT. Deben tener relación de trabajo formal vigente y el patrón hará la aportación del 5% del salario para pagar el crédito.

Los créditos del INFONAVIT ofrecen muchas alternativas a los clientes por ejemplo si lo quieres juntar con tu pareja, o quieres que sea una parte crédito del INFONAVIT y otra del banco, o que el crédito sea un crédito mancomunado entre derechohabientes de FOVISSSTE e INFONAVIT, etc.


  • FOVISSSTE: Este crédito es para los trabajadores al servicio del estado. Actualmente el Fovissste ofrece estos tipos de crédito: Tradicional, Subsidio, Conyugal FOVISSSTE-INFONAVIT, Aliados Plus, Respalda2 y Pensiona2. Se pueden adquirir estos créditos para: La compra de una vivienda nueva o usada, construir una casa en terreno propio, ampliar un hogar, reparar un hogar y para el pago de pasivos hipotecarios.
mundo ejecutivo

Conoce este programa “FOVISSSTE Emprendedor” para conectar derechohabientes en la industria de construcción habitacional haciendo clic aquí.


  • SHF: La Sociedad Hipotecaria Federal busca impulsar los créditos hipotecarios para la compra de viviendas para las personas que lo soliciten. Esta institución otorga garantías para la construcción, adquisición y mejora de hogares. La SHF no atiende directamente al público, sino que se apoya de intermediarios financieros para otorgar los recursos a todo tipo de personas que quieran solicitarlo. Algunos de los intermediarios que administran y otorgan estos créditos son: Banca Múltiple, SOFOLES, SOFOMES.

¿Por qué necesito un avalúo para acceder a un crédito y comprar un Nuevo Hogar? Te lo explicamos aquí.


  • FONHAPO: El Fondo Nacional de Habitaciones Populares está orientado a otorgar oportunidades financieras a familias de bajos recursos. Este fideicomiso opera a través del Programa Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa y del Programa Vivienda Rural, ambos programas son para cualquier persona en territorio nacional en situación de pobreza con ingresos debajo de la línea del bienestar.

La misión de FONHAPO es cubrir estas necesidades y derechos de tener una vivienda para personas en situación de pobreza, se puede usar para construir, comprar y mejorar un hogar.


  • BANCA: Mejor conocido como crédito bancario destinado para la compra de una vivienda. El plazo varía, por lo general va de 5-30 años y se puede usar para complementar  algún crédito de INFONAVIT o FOVISSSTE. También cuenta con ventajas como seguros de vida, desempleo, contra daños del inmueble durante los años vigentes del crédito, y por lo general tiene mucho mejor tasa que los créditos del INFONAVIT.

Las pólizas y créditos pueden variar de acuerdo a la institución financiera que se elija.


  • SOFOL: Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado otorgan créditos a un sector en especial de la población. Por lo regular suelen ser créditos hipotecarios, automotrices, industriales, microcréditos para PyMes, transporte, etc. A diferencia con los créditos bancarios, estos no captan ahorro, solo se centra en un nicho de mercado que la banca no tiene cubierta. 

Algunos de sus planes crediticios cuentan con apoyo del gobierno federal (Sociedad Hipotecaria Federal, INFONAVIT, y FOVISSSTE, entre otras) a través de programas gubernamentales especiales.


  • SOFOM: Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple son sociedades registradas ante la CONDUSEF para la realización y otorgamiento de créditos financieros a las personas o sectores que los soliciten. Generalmente las SOFOMES sirven para quienes no pueden acceder a créditos bancarios, INFONAVIT o FOVISSSTE.A través de una evaluación, calculan el monto del crédito con base del sueldo, plazos y necesidades personales.  Las SOFOMES cobran comisiones, intereses, gastos de aprobación, etc. como cualquier otra institución financiera.

Ya sabes las alternativas crediticias que puedes aplicar para la adquisición de un Nuevo Hogar¡Checa nuestra oferta de nuevos hogares! En TratoDirecto.com encontrarás lo que estás buscando

También podría gustarte

1 Comentario

  • Responder ¿Cuáles son los derechos FOVISSSTE? - TratoDirecto.com - Nuestro Blog abril 30, 2021 en 4:27 pm

    […] ¿Aún no conoces las opciones de Créditos Inmobiliarios que existen? Haz clic aquí para conocerlos. […]

  • Responder