Crédito FOVISSSTE INFONAVIT Nuevo Hogar

Conoce los impuestos que tienes que pagar al adquirir tu casa o venderla

julio 26, 2022

El comprar una vivienda es de las grandes decisiones e inversiones más importantes que se toman en la vida; se requiere un desembolso de grandes cantidades de dinero porque se debe pagar un enganche, trámites y demás procesos, pero nadie suele mencionar o se pierde de vista el pago de los impuestos al adquirir tu casa.

Por ello, antes de comprar una propiedad es esencial tener en cuenta cada uno de los gastos que se generan a partir de la transacción de este tipo, incluyendo los pagos de impuestos, siempre con el fin de estar preparados y poder cuidar nuestro presupuesto y no tener ninguna sorpresa.

Impuestos ISAI.

Esto es indispensable, el primero que deberías conocer es este impuesto. El Impuesto sobre la Adquisición de Inmueble o mejor conocido como ISAI, se trata de un pago que tendrás que realizar después de que tengas las escrituras de tu hogar para darte de alta ante hacienda como propietario. La tasa de pago puede variar dependiendo de dónde elijas vivir, ya que el fisco de cada entidad define la cantidad.

Impuesto por el predial.

El predial es un impuesto que debes abonar por el derecho de suelo de tu casa, una vez sea tuya. En caso de adquirir una vivienda que estuvo anteriormente habitada, debes asegurarte de que el comprador esté al corriente en sus pagos, tal y como lo obliga la Administración Tributaria, todo esto previo a tu adquisición del inmueble.

Gastos de escrituración.

Un gasto que no se puede evitar es el de las escrituras de tu casa, ya que este documento es el que te va a acreditar como el dueño de tu propiedad. Dentro de este rubro siempre se debe considerar el pago al notario, quien es quien se encargará de realizar el trámite. El notario, mediante una escritura pública, hace constar que una persona o razón social ha vendido una propiedad y otra la ha adqurido. Ahora, una vez firmada la escritura, ésta deberá inscibirse en el Registro Público de la Propiedad, quién también cobrará un porcentaje de la operación por concepto de Impuestos y Derechos.

Es importante tener estos gastos en mente para que no nos tomen por sorpresa al momento de ser cobrados y que nuestra economía no se vea afectada. Es esencial tener todo en regla para tanto vender tu hogar como para adquirirlo.

Si tienes más dudas al respecto puedes acercarte, contamos con expertos que pueden apoyarte aquí.

Ten ese hogar que siempre has querido con TratoDirecto.com.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Responder