INFONAVIT

¿Mi Crédito INFONAVIT me cubre por incapacidad o fallecimiento?

abril 15, 2021

Adquiriste un crédito INFONAVIT, compraste tu Nuevo Hogar y de la nada sufres un accidente. ¿Qué pasa con tu crédito hipotecario?  No te preocupes nosotros te explicamos qué puedes hacer y cómo te apoya esta Institución.


Como sabemos, el INFONAVIT otorga créditos hipotecarios destinados a la adquisición o mejora de una vivienda. Si se llegara a tener una incapacidad total, o permanente que impida desempeñar cualquier trabajo e incluso el fallecimiento, el INFONAVIT cuenta con seguros que se pueden solicitar para una condonación de deuda.

HouseBeautiful

¿Cuáles son los Seguros INFONAVIT?

Seguro por Incapacidad Parcial Permanente.

Si tienes una incapacidad parcial permanente del 50% o más, el INFONAVIT te cubre con una prórroga de 2 años donde la persona incapacitada no pagará ni se generará intereses. Para solicitar esta prórroga se deberá realizar lo siguiente con los documentos:

  • Identificación oficial vigente.
  • Dictamen con carácter definitivo de incapacidad parcial permanente del 50% o más y con fecha de inicio de padecimiento. El documento debe ser emitido por el IMSS, ISSSTE, PROFEDET o la Secretaría de Salud de tu estado.
  • Marcar al Infonatel para solicitar la liberación del adeudo y cancelación de hipoteca.
  • El tiempo de respuesta a la solicitud es de 60 días después de la fecha ingresada.
  • Si después de 2 años no has tenido algún tipo de relación laboral y tienes los requisitos legales establecidos, podrás solicitar la liberación de la deuda crediticia.

Seguro por Incapacidad Total Permanente.

Si el derechohabiente llegara a tener un accidente y resultar con una incapacidad total permanente que le impida ejercer cualquier tipo de trabajo, los documentos que debes tener a la mano para solicitar la condonación de deuda son:

  • Identificación oficial vigente.
  • Dictamen con carácter definitivo de incapacidad total con fecha de inicio del padecimiento. El documento debe ser emitido por el IMSS, ISSSTE, PROFEDET o la Secretaría de Salud de tu estado.
  • Marcar al Infonatel para solicitar la liberación del adeudo y después, la cancelación de hipoteca.
  • La respuesta a esta solicitud es de 60 días después de la fecha en que fue ingresada.

Conoce qué son los despachos de cobranza INFONAVIT aquí.


Seguro por Fallecimiento.

¿Cuál es el seguro de fallecimiento de Infonavit?

El seguro de fallecimiento, es una ayuda para que los familiares del acreditado no pierdan la vivienda. Este seguro ayuda a liquidar y cancelar la hipoteca, en caso de que fallezca el titular del crédito. Esto cubre a sus beneficiarios con la condonación de la deuda total. Solo se deberá realizar el trámite para activar el seguro. Los documentos que debes tener a la mano para solicitar la condonación de deuda son:

  • Identificación oficial y acta de defunción del acreditado.
  • Identificación oficial y acta de nacimiento del solicitante o en su caso, carta de crédito conyugal. 
  • Si el acreditado falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
  • Marcar al Infonatel y generar una cita, se te otorgará un número de caso con el número de seguridad social del acreditado y escanear los documentos al link que se otorgue.
  • El día de la cita, debe acudir el beneficiario al área de cobranza de la oficina de atención del INFONAVIT que corresponda, con los documentos para la validación.

Conoce las razones para adquirir un Crédito INFONAVIT haciendo clic aquí.


¿Quién puede realizar el trámite?

Beneficiario/a de la vivienda: Es muy importante que este punto quede constatado en un testamento, para que así se pueda probar que la persona es la beneficiaria legítima de la vivienda.

En caso de que no haya un testamento: Cualquier persona puede acudir al CESI, más cercano con las escrituras originales de la vivienda y los documentos originales del acreditado.


Te ayudamos a calcular tu crédito INFONAVIT y FOVISSSTE. ¡Visítanos en TratoDirecto.com!

También podría gustarte

4 Comentarios

  • Responder Crédito INFONAVIT para pensionados y jubilados - Blog TratoDirecto.com mayo 17, 2021 en 7:40 pm

    […] ¿Sufriste un accidente? El INFONAVIT te apoya, entérate cómo haciendo clic aquí. […]

  • Responder Isaac Felipe Mendoza Molina agosto 23, 2021 en 11:34 pm

    Si

  • Responder Martha Elena encina ledezma septiembre 24, 2021 en 5:05 pm

    Necesito que Infonavit me Aga una prórroga XK sufrí un accidente tube una fractura en mi pie y pues me están pagando al 60% y si me están rebjando infonavit

  • Responder Martha Elena encina ledezma septiembre 24, 2021 en 5:06 pm

    Hoy en día estoy Kon incapacidad del seguro quería pedir una prórroga tube una fractura en mi pie

  • Responder